Zugarramurdi: pueblo de brujas y de película

, , Leave a comment

Cueva

¿Qué tal si nos vamos de mochileros a algún interesante pueblo español que nos quede por descubrir? Pero, ¿qué os parece si esta vez optamos por algún lugar emocionante cuya historia nos pueda hechizar al instante? Sí, podríamos hablar de hechizar casi literalmente porque aquí va nuestra propuesta: Zugarramurdi. Sí, ese municipio de Navarra situado en la merindad de Pamplona… ¿no conocéis su historia? Pues leed con atención.

Fue en 1610 cuando algunos de sus vecinos fueron acusados por el Tribunal de Logroño de brujería durante la Inquisición. Este hecho cambió la historia de Zugarramurdi para siempre y, ahora, atraídos por leyendas, no dejan de acoger un nuevo turismo interesado en estas historias de brujas y misterio. De ahí que se conozca Zugarramurdi como ‘Pueblo de Brujas’. ¿Os atrevéis a hacer este viaje para caer en el embrujo de sus lugares más emblemáticos?

Su fama empieza a extenderse, sobre todo, desde que en 2013 Álex de la Iglesia sacara su nueva película titulada Las Brujas de Zugarramurdi, mostrándonos la increíble cueva donde se presupone que se reunían estas brujas. Para respirar su magia tan solo habrá que caminar medio kilómetro partiendo desde el casco urbano. Déjate sorprender desde la cavidad principal de la cueva, fruto de una caudalosa corriente de agua, conocida como la Regata del Infierno. Si no tienes miedo todavía, atravesarás por aquí la cueva bajo el túnel que se ha creado y que conecta con otras dos galerías.

Pero no solo hay que conocer el lugar donde se reunían, sino también informarnos sobre su propia historia y para eso está el Museo de las Brujas. Todo comenzó por el sueño de una joven, en el cual aseguró haber volado y haber visto estos aquelarres o reuniones nocturnas de brujas. No solo bastó con la intervención del párroco, sino que se avisó a la Santa Inquisición. Algunos fueron perdonados y otros condenados a la hoguera. ¿Sientes ya los escalofríos? Adéntrate en este museo y conoce la otra cara de la verdad.

Zugarramurdi

Pero no todo es brujería, el encanto de Zugarramurdi se extiende al verde Valle de Xareta. Aquí podrás perderte entre amplios montes, verdes prados, algunos riachuelos y frondosos bosques muy poblados. Un paraje tan bonito como este no debe extrañar que se haya impregnado de algo de magia del pueblo. Y entre tanto verde, podrás caminar por las antiguas sendas de comerciantes, peregrinos, pastores y contrabandistas que cuentan con su propia ruta señalizada. Aunque también hay otras casas, una ermita, una iglesia y otras interesantes visitas para realizar. Atrévete a descubrirlos.

Vía: Zugarramurdi

Foto: Txopitea – azken_tximinoa

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado