Uber vuelve a ser legal en Alemania

, , Leave a comment

Taxi

Seguramente muchos recordaréis la polémica desatada en España a raíz de la aplicación para solicitar vehículos con conductor Uber. La ya crisis del sector del taxi por la mala coyuntura económica se convertía en un problema extra a sumar al actual. La competencia que los taxistas consideraban ilegal y que llevaba a cabo Uber era un grave problema. Una huelga en Barcelona y varias declaraciones polémicas del ministerio de Fomento fueron noticia en varios diarios. Luego, el caso cayó en el olvido, y en la ciudad de las Ramblas la aplicación continúa funcionando con normalidad.

Algo similar parece estar ocurriendo ahora en Alemania. En aquellas tierras, Uber fue declarada ilegal por un tribunal regional e impedía que pudiese ser utilizada para los servicios que ofrece en toda Alemania, tras revisar la sentencia a nivel nacional el 2 de septiembre. Ante la expectación de otros países como España, que aún tienen pendiente revisar judicialmente el proceso, parecía que todo iba en contra de la aplicación de servicio de conductor particular. Pero todo se ha dado otra vez la vuelta. Y en este caso, el mismo juez ha levantado esta misma semana la prohibición.

Las alegaciones que hace la nueva sentencia tienen que ver con las motivaciones de la denuncia que suspendió temporalmente la actividad y el uso de ésta por parte de Uber. De hecho, la autoridad considera que el demandante Taxi Deutschland, habría esperado demasiado para llevar el asunto a los tribunales y que se ve obligado por esa razón a levantar el veto y permitir que Uber continúe actuando como antes de la sentencia judicial en todo el territorio alemán. Sin duda una victoria para Uber y un chasco más para las asociaciones de taxistas que no encuentran cómo hacer para reclamar sus derechos ante lo que para ellos es competencia desleal pura y dura.

De todos modos, aunque los usuarios continuaron utilizando Uber con la sentencia en contra, lo cierto es que las multas a las que se podían enfrentar eran realmente cuantiosas antes de haberse levantado este veto. El importe de éstas podía alcanzar los 250.000 euros, y en el caso de los directivos de la empresa, penas de prisión. Al final, todo ha quedado en nada, porque Uber vuelve a ser legal. Pero parece que está a punto de convertirse en la app más polémica del año y en la que más veces copa portadas de prensa.

Imagen: ooznu

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado