Se puede cobrar recargo por el equipaje facturado según Europa

, , Leave a comment

equipaje

Las normas van cambiando, y a veces son los propios ciudadanos los que consiguen que el cambio ocurra. Cabe señalar que en el caso de las aerolíneas, son muchas las sentencias que han logrado que las leyes de verdad se cumplan, ya que los abusos son en algunos casos realmente importantes. Pero en otros, los jueces acaban por darle la razón a quiénes nos llevan y nos traen en sus aviones a nuestros destinos preferidos. Y eso es lo que ha ocurrido en el último caso que ha visto la luz pública. Que finalmente el Tribunal Europeo asume que las compañías aéreas pueden cobrar recargos por el transporte de mercancías o productos para uso personal que excedan los límites de sus propias normas.

Se puede cobrar recargo por el equipaje facturado según Europa. Y para los que no os hayáis enterado de la noticia, o la hayáis leído con escasa información, os cuento que la demanda la interpuso una asociación de consumidores, respondiendo a una queja hecha por una ciudadana que reclamaba una sanción para una aerolínea que le había cobrado en “exceso” según ella, por llevar kilos de más. En Galicia, se sancionó a la compañía en cuestión, a Vueling con una multa de 3000 euros. Pero la aerolínea recurrió a Europa y ganó la sentencia.

Quizás el juez no tuvo en consideración que en muchas ocasiones el coste por kilo extra es realmente un robo. O más bien quiso dejar libertad de mercado a quiénes se dedican al mundo de los aviones. Sea como sea, también es cierto que la mayoría de las empresas tienen expuestos sus precios de recargo por equipaje, con lo que el viajero debe ser consciente de ellos antes de subirse al avión. O mejor dicho, antes de facturar. Por lo tanto, quizás probar a reclamar después con la excusa de que es excesivo sea un tanto ilógico.

Sin embargo, aunque la sentencia no estuviese pensada para el ámbito general de las aerolíneas, el juez aprovechó a recordar a éstas que están obligadas a transportar al pasajero con un bulto de mano sin coste, siguiendo la actual normativa. En esa parte de la sentencia, se argumenta que éste si constituye algo básico y necesario para el pasajero. Pero el resto de equipaje es un extra al que se le da a las empresas la libertad de cobrar cómo estimen oportuno.

¿Qué te ha parecido a ti la sentencia? ¿La crees justa? ¿O crees que se debería cambiar el sistema de precios por exceso de kilos de equipaje en los aviones?

Imagen: Razi Marysol Machay

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado