Recorre Praga de la mano de un indigente

, , Comentarios cerrados

praga

Dicen que nadie conoce tan bien una ciudad como los sin techo que habitan en ellas. Personas que por las circunstancias de la vida se han quedado sin hogar, y que conocen cada palmo de la ciudad mucho mejor que algunos guías turísticos. Por eso, y también para fomentar el desarrollo personal y el empleo entre este colectivo nació Pragulic, la posibilidad de recorrer Praga guiados por un sin techo, una experiencia para descubrir de forma diferente una de las ciudades más bellas de Europa central.

Quien crea que el recorrido por Praga con estos guías se limitará a su espectacular ciudad vieja, en la que se incluyen el Puente de Carlos III, el Reloj Astronómico o el Castillo de Praga; a la isla de Kampa, las sinagogas o al Parque Petrin no podría estar más equivocado. Más allá de los lugares más turísticos, lo que nos enseñarán estos guías es la “cara B” de la capital de la República Checa, la Praga de la que muy pocos extranjeros disfrutan.

Los pasadizos secretos, los callejones oscuros y tenebrosos, tabernas sórdidas y lugares que no tienen muy buena fama son algunos de los puntos de paso del recorrido por la Praga más desconocida. Durante la visita, además de los secretos de la ciudad, los guías le explican a los turistas su propia historia personal, sus vivencias en la ciudad y cómo mobile casino sobreviven en ella, por ejemplo cómo conseguir comida o un saco de dormir o los mejores sitios para lavarse.

Hay varios tours, que duran unas dos o dos horas y media, y su precio es de 250 coronas checas (unos 9 euros). Si todavía no lo tenéis claro, desde Pragulic explican que no todos los indigentes de la ciudad pueden ejercer como guías turísticos. La disciplina y la seriedad son dos de los elementos indispensables para poder participar en este proyecto, por lo que sus responsables eligen sin techo que viven en albergues o asilos, lo que les permite seguir un régimen regular.

Lo que nació como un proyecto de tres universitarios ha crecido poco a poco hasta convertirse en una interesante forma de adentrarse en los secretos de Praga, y ha recibido varios premios, como el Social Impact Award 2012, que reconoce proyectos que sirvan para resolver problemas de la sociedad. Este premio supuso el apoyo económico necesario para contratar a los primeros trabajadores y poner en marcha una experiencia que también podemos encontrar en Londres, Copenhague o Múnich.

Más información: Pragulic

Foto: Assekuranz24