La Casa del Labrador en Aranjuez

, , Leave a comment

Casa del Labrador es, además de una serie de fuentes y de las muchas plantas exóticas, la característica más notable de Aranjuez, en la final de la calle de la Reina, en el extremo oriental del jardín.

Este palacio con encanto, que consiste en un bloque principal y dos alas laterales, fue construido por Carlos IV en 1803 por Isidro González Velázquez. La fachada está decorada con estatuas de los héroes antiguos. Las principales características del suntuoso interior, decorado con Luis XVI y de estilo Imperio, son la gran escalera, la sala de billar, la galería de la escultura, el gran salón, la Sala de María Luisa y el Gabinete de Platina.

La belleza de Aranjuez es su vegetación y se puede hasta llegar a esta ciudad, con sus lujosos palacios y jardines exuberantes especialmente durante el verano cuando las funciones de Aranjuez principalmente son un escape de fin de semana desde Madrid y la mayoría de la gente viene a pasar el día, o dejar en el camino hacia o desde Toledo.

El Palacio Real que se puede visitar de martes a domingo: de abril a septiembre de 10 a 18:15, de octubre a marzo de 10 a 17:15 -miércoles gratis para ciudadanos de la UE- y sus jardines que se pueden visitar todos los días de abril a septiembre de 8 am a 20:30; octubre- de marzo de 8 am a 18:30; libre; fueron un intento de los Borbones españoles para crear un Versalles en España, Aranjuez claramente no está en la misma liga, pero es un lugar bastante agradable para pasar unas horas.

El palacio es más notable por las fantasías ornamentales en el interior que en cualquier virtudes de la arquitectura. Parece que hay cientos de habitaciones, todas amuebladas de formas exóticas, lo más asombroso que la Sala de Porcelana, totalmente cubierto de artículos decorativos de la fábrica, que solía estar en el parque del Retiro de Madrid.

El Jardín del Príncipe, en el otro lado de la carretera principal, es más atractivo, con paseos arbolados a lo largo del río y un montón de lugares para dormir la siesta.

En su otro extremo está la Casa del Labrador que se puede visitar de junio a septiembre: de martes a domingo de 10 a 18:15, de octubre a marzo: de martes a domingo de 10 a 17:15, visitas con cita previa, que es cualquier cosa menos lo que su nombre implica.

En una mezcolanza de estilos, que van desde neoclásico de estilo rococó, fue descrita por Richard Ford y más de un siglo como “otro juguete de tonto que Carlos IV, un juguete tonto de los niños mimados de la fortuna, en la que un gran costo y poco gusto se combinan para producir una cosa que es perfectamente inútil”.

Un gran gasto es correcto, porque la casa tiene más de seda, cristal de mármol y oro que no parece posible en un lugar tan pequeño, así como una enorme colección de relojes de lujo. La visita guiada entra en gran detalle sobre el peso y el valor de cada elemento.

También en los jardines, al lado del río, se encuentra la pequeña Casa de Marinos o los Museo de Falúas que se puede visitar de martes a domingo: de abril a septiembre de 10 a 18:15, de octubre a marzo de 10 a 17:15; (euros3, miércoles gratis para ciudadanos de la UE) , un museo que contiene los lanzamientos de colores brillantes en el que la realeza le llevaría al río.

Fotografía: Juanjo Zanabria Masaveu en Flickr

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado