EuroVelo, recorre Europa en bici

, , Comentarios cerrados

bici Todos hemos visto en televisión el Tour de Francia o la Vuelta a España, vueltas ciclistas que transcurren por un país, pero… ¿qué tal una vuelta en bici por Europa? Hasta ahora, los aventuraros que quieran recorrer a pedales el continente tienen que diseñarse su propia ruta, pero esto cambiará con EuroVelo, una red ciclista que recorrerá Europa. Hablamos en futuro porque se calcula que no estará operativa al 100% hasta 2020, pero la espera valdrá la pena: 15 ciclovías que conectarán 43 países, tanto los que son miembros de la

Unión Europea como los que no. En total habrá 70.000 kilómetros de rutas ciclables, una cifra espectacular. Seguro que más de uno ya está diseñando su próxima ruta ciclista así que vamos a ver alguna de las ciclovías más atractivas.

  • Trail del Telón de Acero (Finlandia-Mar Negro) Empezamos por todo lo alto, con la ruta más larga -10.400 kilómetros- y la que más países cruza, 20. Se trata de un interesante recorrido por el que durante años fue el límite entre occidente y oriente, o entre el capitalismo y el comunismo. Desde el norte de Finlandia bajamos a San Petesburgo, pasamos por las repúblicas bálticas y Polonia antes de cruzar Alemania por el límite entre la RDA y Alemania Federal. El camino sigue hasta el Mar Negro por países como Hungría, Serbia, Rumania o Bulgaria.
  • Ruta de la Costa Atlántica (Nordkap-Sagres) Desde Norkap, en el círculo polar ártico noruego, pedalearemos en paralelo al Atlántico por las costas de Noruega, Irlanda, el Reino Unido y Francia –tras los lógicos traslados en barco o avión-. Entraremos en España por Pamplona, la vía cruzará España por Salamanca hasta Faro, ya en Portugal, donde acabará en Sagres, al sur del país. Supera los 8.100 kilómetros.
  • Ruta del Sol (Nordkap-la Valeta) Volvemos a partir del círculo polar ártico, pero ahora cruzamos Suecia de norte a sur, desde donde saltaremos a Copenhague. Dejamos atrás la capital danesa y seguimos nuestro descenso hacia el Mediterráneo cruzando por Alemania, la República Checa, Austria e Italia. Al final de la bota cogemos el ferry a Sicilia y desde allí otro a Malta, en cuya capital acaban estos 7.409 kilómetros.
  • Ruta del Mar Báltico Con 7-980 kilómetros es la única vía circular, y como su nombre indica discurre paralela al Mar Báltico, lo que nos permite disfrutar de sus paisajes. Cruza los nueve países bañados por este mar: Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia y Lituania.

Más información: EuroVelo Foto: Juan Pablo Olmo