Estambul una ciudad, dos continentes

, , Leave a comment

Santa Sofia

Santa Sofia

Estambul es la ciudad más gran de Turquía pero pese a esto la capital es Ankara. La peculiaridad de esta bella ciudad es que se encuentra entre dos continentes, entre Europa y Asia. Por sus importantes monumentos y restos históricos todas sus zonas históricas fueron declaradas en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus pintorescas calles atraen cada año a miles de turistas y su Gran Bazar es uno de los más grandes del mundo.

Santa Sofia es actualmente un museo pero en el pasado fue, primero una basílica patriarcal ortodoxa y posteriormente una mezquita. Se construyó en el año 360 y durante más de mil años fue la catedral de mayor envergadura del mundo. Es muy famosa su enorme cúpula y es un perfecto ejemplo de la arquitectura bizantina. No fue hasta 1935 cuando se secularizó y se convirtió en el museo que es hoy en día y que alberga una gran cantidad de reliquias religiosas y obras de arte.

Enfrente de Santa Sofia y separadas por un preciosa zona ajardinada se encuentra la Mezquita Azul. Es probablemente la más conocida y la más especial ya que es la única de la ciudad que posee seis alminares, es decir, seis torres. Su arquitectura mezcla elementos bizantinos y otomanos por eso sorprende tanto por fuera como por dentro. El exterior es todo de piedra y mármol mientras que el interior tiene todas las columnas revistas de azulejos con diferentes estilos y modelos.

El Palacio de Topkapi fue el centro administrativo de la ciudad de la época otomana. Se comenzó a construir en 1459 y se acabó seis años después.El palacio está situado entre el Cuerno de Oro y el Mar de Mármara y se puede ver desde allí con mucha claridad el estrecho de Estambul, la parte de mar que separa Europa de Asía. Al norte del Cuerno de Oro podemos encontrar también la Torre de Gálata, tiene de alto casi 70 metros y fue durante años la construcción más alta de la ciudad.

La Cisterna Basílica es la más grande las 60 cisternas que llegó a tener Estambul. Se encuentra a pocos metros de Santa Sofia y se construyó en el año 532. La función de esta construcción durante años fue la de proveer agua para el Gran Palacio de Constantinopla. La gran atracción son sus enormes columnas que en la base tienen tallados el rostro de Medusa. Y por último podemos terminar nuestra visita después de tanto turismo perdiéndonos por el Gran Bazar. Ocupa más de 58 calles y tiene unas 4.000 tiendas aproximadamente. Es imposible salir de allí sin comprar nada, Estambul es una ciudad que ofrece a sus visitantes lo mejor de las dos culturas que habitaron allí durante tantos años.

Foto/ Wikipedia

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado