El turismo es el héroe en este gran lío

, , Leave a comment

El gran déficit que han sufrido los sistemas económicos de varios países del primer mundo, como es el caso de España, ha generado grandes problemáticas sociales que poco a poco se logran resolver. Tanto las clases altas como clases medias y bajas sufrieron los golpes de esta gran crisis del 2011, desempleos masivos, quita de seguros sociales y planes estatales han sido los estandartes negativos de esta faceta económica Española.

El deficit que enfrenta el país ibérico se espera que sea cubierto, en un 75% por los ingresos generados por el turismo. Es muy alentador saber que en septiembre de este año, el saldo que ha dejado el movimiento turístico es de 3.409 millones de euros, lo que implica un 15,4% más que  los ingresos gestados en el mismo mes del año pasado.

La fórmula que ha permitido que esta situación comience a revertirse se encuentra en el gran aumento de turistas extranjeros, los importantes gastos que han realizado en el país, el aumento de la cantidad de pernoctaciones per cápita de turistas y por otro lado; el descenso de la cantidad de españoles que viajan ha incrementado el número total de ingresos por turismo en  España.

El ingreso por turismo extranjero alcanzo la cifra de 4.653 millones de euros, lo que ha significado un incremento del 8.1% y los gastos efectuados por españoles en el exterior ha decrecido en un 7.8%, o sea 1.244 millones de euros.

Otras cifras que son muy alentadoras y merecen la pena ser citadas son:

– El superávit del sector turístico en el primer cuatrimestre del 2011 ha sido de 24.934 millones de euros, lo que implica un 14.4% más que lo alcanzado en el año 2010.

– En el primer cuatrimestre de éste año los ingresos han alcanzado el valor de 34.109 millones de euros, o sea casi un 10% más que el año anterior

– Los pagos realizados en el primer cuatrimestre del año en curso han disminuido, con respecto al 2010, en un 2.3% alcanzando la suma de 9.175 millones de euros.

Claro está, que uno de los motores de la reactivación económica del sistema económico-social es el turismo. No podemos dejar de lado que si bien el estado ha implementado planes de salvataje económico para evitar el hundimiento de España, en los primeros nueve meses del 2011, los ingresos brutos generados por el turismo nacional y extranjero han abarcado cerca de un 78% del déficit financiero.

No es necesario ser un experto en el tema para poder interpretar las cifras que ha dejado el turismo dentro del país, y que tan importado ha sido éste para la economía española.

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado