El Panteón de Agripa en Roma

, , Leave a comment

El Templo o Panteón de Agripa es el edificio religioso más importante de la época romana. Situado en Roma, esta estructura de diseño etrusco y griego, fue mandada a construir por el Emperador Agripa en el año 27 a. C., pero su desarrollo trascendental fue logrado por el Emperador Adriano en el año 120.

Es uno de los pocas construcciones romanas que ha llegado casi intactas a la actualidad, dando cuenta de una magnitud y un interior ciertamente majestuosos. Entre estas construccions ostentosas se destacan algunos de los hoteles en Roma.

El templo es de planta circular y en su pórtico se aprecian 8 columnas de 12 metros. Su interior es monumental. Contiene la mayor cúpula existente de la antigüedad y está hecha con hormigón de piedra volcánica. En el centro de la cúpula se ubica un gran óculo, que permite la entrada de luz y servía para la salida de los humos ceremoniales.

Este templo, majestuoso y bello, fue levantado en honor a todos los dioses – la palabra panteón quiere decir “templo de todos lo dioses”, y fue el primero construido, no sólo para adorar a los dioses, si no también, para hacer ceremonias en honor a ellos.

Hoy, el Panteón de Agripa es uno de los monumentos más visitados y concurridos de la ciudad de Roma.

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado