Consejos para llevar el dinero durante el viaje

, , Leave a comment

Estos últimos días estuve tratando con muchos amigos viajeros que estaban con el problema de no saber cómo llevar el dinero durante tus vacaciones baratas.

Efectivo o tarjeta, esa es la cuestión

En medio de esas conversaciones siempre aparecía el “miedo” más común entre la comunidad turista: que el cajero retenga tu tarjeta de crédito en medio de una noche, cuando al próximo día es feriado (o similar) y sin nada de efectivo encima. Por eso, este post con algunos consejos para mantener tu dinero fluyendo en la ruta no vienen nunca mal.

Llevar efectivo

La regla del dinero en viaje es “nunca llevar todo los huevos en una sola canasta”. Si te roban o pierdes tus pertenencias, o si planeas usar tarjeta para todo, siempre tienes que tener algo de efectivo oculto aparte de tus pertenencias.

El truco para guardar tu efectivo para “emergencias” es personal: en cinturones, bolsillos secretos, una bolsa hermética oculta entre tu ropa en la maleta. Aún cuando todas las casas de intercambio estén cerradas, siempre habrá un conserje dispuesto a cambiar un poco de dinero.

Viajar con tarjetas

Algunos reglas a tener en cuenta si confiás más en el plástico que en otras formas:

  • Consulta que tu tarjeta sea aceptada en los sitios que vas a visitar,
  • Avisa a tu banco cuándo y dónde viajarás para que no bloquen tu tarjeta al verla funcionando en un lugar no habitual,
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta
  • Ten siempre a mano los números de emergencia por cualquier inconveniente
  • Controla la pantalla de pago del ATM, puesto que las cargas de viajeros necesitan entrar un código incorrecto estando en el extranjero
  • Presta atención a los costos extras que cobran los bancos por extracción.

Hay muchos bancos que ofrecen tarjetas pre pagas que cubren los riesgos de salir de viaje con el “plástico”, se cargan con la cantidad de dinero que quieras y luego la usas como una tarjeta de débito.

 Cheques

Travellers cheques son aceptados en los bancos y casas de cambios de todo el mundo y son fáciles de reponer en caso de robo, lo cual es una gran ventaja. Teniendo los recibos y los números de emergencia, en pocos días tendrás los nuevos cheques. El lado negativo es que al haberse extendido tanto los cajeros automáticos, los cheques han perdido mucho terreno.

 

Países donde sólo se acepta efectivo

En África y Asia hay muchos países donde el efectivo es la única opción porque las redes de cajeros aún no se han instalado. La mayoría de los países tienen un monto tope para ingresar y egresar dinero, que ronda los US$10,000.

Imágenes Will Spaetzel en Flickr

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado