Bicicletas compartidas, una iniciativa ideal para explorar las ciudades

, , Leave a comment

Bici compartida Paris

Si en los últimos tiempos has viajado a alguna gran ciudad, seguro que has visto que muchas de ellas tienen estaciones de bicicletas compartidas. En unos años, casi todas las capitales europeas se han sumado a la moda de ofrecer este servicio a los habitantes y a los turistas, y hace poco la iniciativa también ha cruzado el charco, instalándose en lugares como Nueva York.

Aunque no está exenta de polémica, hay que reconocer que la iniciativa es ideal para desplazarse sin tener que recurrir a las redes de autobús o metro, en algunos sitios laberínticas y no demasiado agradables. Gracias a eso, la cultura del ciclismo urbano gana adeptos por momentos.

Además, ¿qué mejor que descubrir otra faceta de las ciudades desde la bicicleta? El sistema es sencillo: en algunos casos tienes que hacerte una tarjeta de usuario que te llega en unos días; en otros, puedes sacarte un abono por horas o por días. Tras eso, solo tienes que dirigirte a una de las múltiples estaciones que se encuentran en las calles del centro, coger una de las bicicletas, ¡y a pedalear!

Disfrutas del aire libre, te mueves a tu ritmo, accedes a lugares de la ciudad que no visitarías si viajaras en otros transportes, y, cuando el tiempo máximo de uso se agota, solo tienes que devolver la bicicleta en la estación más próxima. En la mayoría de casos, si no superas ciertos minutos, no se te cobra nada, y durante las siguientes fracciones de tiempo, el precio es menor que si viajaras en metro. Y, por supuesto, haces salud, un aspecto nada desdeñable de los servicios de bicicletas compartidas.

Cada vez más ciudades incorporan esta iniciativa. En París, desde hace algunos años, Velib es utilizado por miles de usuarios al día como sistema de desplazarse al trabajo, o de complementar un viaje de metro o de autobús sin tener que hacer trasbordo con otra línea. Lo mismo sucede en Nueva York, donde, desde el mes de mayo, funciona Citybike, con más de 4.000 bicicletas en 332 estaciones de la ciudad de los rascacielos.

España ostenta el récord de país con más sistemas de bicicletas compartidas del mundo, 132 en total, con servicios tan populares como Bicing en Barcelona. Sin embargo, aquí la mayoría están disponibles solo para residentes, no para turistas.

En este mapa puedes ver las más de 500 iniciativas de este tipo que existen en el mundo. Viajes donde viajes, ¡usa la bicicleta!

Foto / Urbanfeeds-Paris

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado